¿Qué es la filosofia? Martin Heidegger
"[...] Ser y Tiempo. El objetivo principal de este libro será tratar de recobrar el concepto originario de tiempo, como horizonte trascendental desde el que, y sólo a partir de él, puede plantearse la pregunta por el Ser. [...]"
"Después de unos años de silencio editorial, Heidegger resume así su idea de la Filosofía:
«[...] la Filosofía no es ciencia del ente, sino del Ser, o, como dice la expresión griega, Ontología...[...] Fenomenología es el nombre del método de toda filosofía científica.»"
"[...] la Filosofía no es una ciencia positiva, no tiene por objeto el ente; pero es ciencia, [...]. La Filosofía es, pues, una ciencia crítica, que supone la diferencia entre Ser y ente; [...].
La Filosofía tiene por objeto algo que no «es», en el sentido de que no es un ente, pero que tiene que haber para que podamos comprender el ente."
La Filosofía tiene por objeto algo que no «es», en el sentido de que no es un ente, pero que tiene que haber para que podamos comprender el ente."
"[...] la Historia de la Filosofía es la historia del olvido de su objeto: teniendo como tema el Ser, ha preguntado siempre por el ente, llámese éste Hombre, Naturaleza o Dios. [...]"
"[...] la Fenomenología, que no es, entonces, una disciplina, sino un método, [...]."
"La pregunta por el sentido del Ser presupone la pregunta por el Ser de ese ente que pregunta por el Ser, presupone una hermenéutica del Dasein. [...]"
"[...] el sentido del Ser del Dasein, que es la temporalidad. [...]"
"[...] es precisamente el tema de la trascendencia, el nexo entre Ser y Tiempo [...]."
"La Filosofía, la Metafísica, pregunta por la esencia del fundamento, de la verdad, por la Nada (Ser). [...]"
"El «problema de la Metafísica» consistirá, justamente, en la pregunta:
o, como explicitó en la Introducción a la Metafísica: ¿por qué el ente y no el Ser?"
«¿por qué el ente y no más bien la Nada?»;
o, como explicitó en la Introducción a la Metafísica: ¿por qué el ente y no el Ser?"
"La «Kehere» significa, pues, un cambio en el pensar, en la relación del hombre con el Ser [...]."
trad. por José Luis Molinuevo, Xa ed., s/c, Narcea, s/f, fragmentos. Compendia: Eugenio Tait. Texto obtenido de: Heidegger, Martin - Antología.doc -
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