RELECTURAS. Horizonte Ecce homo

Seis días en la mesa de un restaurante chino en la ciudad alemana de Kassel. Es la invitación a una serie de escritores que ha hecho la Documenta. Posiblemente una estancia solitaria. Una oportunidad para preguntarse por qué olvidamos tan a menudo que pueden hallarse momentos en los que salga a nuestro encuentro algo sagrado

15 SEP 2012 - 00:00 CET
Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, de Rüdiger Safranski. Suelo volver a los fragmentos en los que el autor explica el mundo de Nietzsche y cómo éste pensaba que es preciso vivir sin ilusiones y a la vez, a pesar de haber descubierto su gran futilidad, estar apasionadamente enamorado de la vida. ¿Por qué olvidamos tan a menudo que en nuestro horizonte pueden hallarse todavía momentos en los que salga a nuestro encuentro algo sagrado? Es lo que podríamos llamar horizonte Nietzsche o, quizás mejor, horizonte Ecce homo, en honor de uno de sus libros más famosos, aquel que nos confirma que para poder valorar verdaderamente la alegría estética, antes hay que abrirse en primer lugar a la consternación y a los horrores, y luego poder olvidar la angustia al confiar en la posibilidad de que en un momento determinado pueda salirnos al encuentro la vida plena, la vida en su núcleo duro más intenso, más vívido. Eso puede ocurrirnos en cualquier pequeño instante, en el más breve átomo del curso de nuestra existencia. No creo engañarme al pensar que el instante estético es un átomo de felicidad de este tipo, una partícula que equilibra toda lucha y toda penuria.
Quién sabe, quizás vaya a Kassel sólo a buscar el átomo.
Romanticismo.Una odisea del espíritu alemán. Rüdiger Safranski.Traducción de Raúl Gabás. Tusquets. Barcelona, 2009. 384 páginas. 24 / 9,95 euros.
Ecce homo.Friedrich Nietzsche. Traducción de Andrés Sánchez Pascual. Alianza Editorial. Madrid, 2011. 208 páginas. 9 euros.
Mario Bellatin en el Dschingis Khan Restaurant, de la Documenta de Kassel. / Tadeo Bellatin

www.enriquevilamatas.com/
 el país

Comentarios

Entradas populares