La poesia, Heidegger y Lacan (¡vaya par!)




«Schreber es escritor mas no poeta, no nos introduce en una dimensión nueva de la experiencia. Hay poesía cada vez que un escrito nos introduce en un mundo diferente al nuestro y dándonos la presencia de un ser, de determinada relación fundamental, lo hace nuestro también.

Heidegger junto a Lacan
La poesía hace que no podamos dudar de la autenticidad de la experiencia de San Juan de la Cruz, ni de Proust, ni Gerard de Nerval. La poesía es creación de un sujeto que asume un nuevo orden de relación simbólica con el mundo. No hay nada parecido en las Memorias de Schreber»,
«...la poesía resulta de la violencia hecha al uso cristalizado de la lengua...»
«…el sentido, eso tapona. Pero con la ayuda de lo que se llama la escritura poética, Uds. pueden tener la dimensión de lo que podría ser la interpretación analítica»…
«es preciso que tomemos en la escritura china la noción de lo que es la poesía en tanto que una interpretación justa extingue un síntoma…
… que la verdad se especifica por ser poética…».
Lacan a Noam Chomsky: «entonces yo soy poeta»
—Jacques Lacan—
«…El lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada. Su guarda consiste en llevar a cabo la manifestación del ser, en la medida en que, mediante su decir, ellos la llevan al lenguaje y allí la custodian. El pensar no se convierte en acción porque salga de él un efecto o porque pueda ser utilizado. El pensar sólo actúa en la medida en que piensa. Este actuar es, seguramente, el más simple, pero también el más elevado, porque atañe a la relación del ser con el hombre. Pero todo obrar reside en el ser…»
..
«…Sólo un dios puede aún salvarnos. La única posibilidad de salvación la veo en que preparemos, con el pensamiento y la poesía, una disposición para la aparición del dios o para su ausencia en el ocaso; dicho toscamente, que no «estiremos la pata», sino que, si desaparecemos, que desaparezcamos ante el rostro del dios ausente…»
—Martin Heidegger—
Publicado por

Comentarios

Entradas populares