Madre, soy tonto

 En los primeros dias del año de 1889, Nietzsche envió una "nota de locos" (Wahnsinnszettel), a su amigo Franz Overbeck por medio de Jacob Burckhardt
 
Mientras esa nota viaja, El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero. En el último gesto como ciudadano libre Nietzsche se abraza al caballo y se derrumba. Luego se desmayó.  Su casero avisado lo recoge. Cuenta que Nietzsche paso dos días inmóvil y silente en un diván donde pronunció sus últimas palabras recogidas con sentido: Madre, soy tonto. Después de este acontecimiento (que constituye el prólogo de una película de Béla Tarr) el filósofo dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo.
 Franz Overbeck recibe la nota a través de Burckhardt el 7 de enero, la cual lo alarmó muchísimo. El mismo día que recibió esa nota Overbeck viajó hacia Turín.  El 8 de enero Franz Overbeck entra en la habitación de Nietzsche: "Le veo parcialmente tendido sobre el sofá con un folio en la mano (unas correcciones de Ecce Homo) y me apresuro hacia él. Él también me ve y se levanta bruscamente de un salto antes de que yo pueda llegar hasta donde se encuentra. Se arroja a mis brazos, se precipita sobre mi y estalla en un compulsivo torrente de lágrimas, incapaz de emitir una sola palabra -exceptuando  la pronunciación reiterada, desesperada y tierna de mi propio nombre: Franz, Franz, Franz, ... - más allá del temblor de todos sus miembros, un temblor que desembocaba una y otra vez en nuevos abrazos nerviosos..."
Franz Overbeck se ocupó de Nietzsche y de poner sus manuscritos en un lugar seguro.

El 26 de Abril del mismo año de 1889 nacía Ludwig Wittgenstein en Viena, Austria.
Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900. Franz Overbeck no asistió a su entierro ..."por el muro interpuesto por el Nietzsche-Archiv y yo"
Ludwig W. fallecerá el  29 de abril de 1951en Cambridge, Reino Unido, en casa de su médico, donde residía; sus últimas palabras recogidas por su médico fueron: "diles que fui feliz"  


  • El caballo de Turín (2011) A torinói ló (original title)Director Bela Tar; 2011, Hungría.
  • "La vida arrebatad de Friedrich Nietzsche" Franz Overbeck. Errata Naturae, 2009 (original publicado 1906)

Comentarios

Entradas populares