...Metafísica de la finitud y del ente finito, ...


Todo esto muestra que no es una afirmación vana aquella segun la cual existe una metafísica de la finitud y del ente finito, y que, en Cierto sentido, esta «ontologías fue la última palabra de la metafisica griega. 

Al retomar esta posición, Hegel permanece ciertamente dentro de los limites marcados por la autonomía de la autoconciencia, la cual pertenece a una cultura que reposa sobre la independencia del sujeto autorreflexivo respecto de la realidad. Esta misma cultura es la que prescribe la «agresividad» de la ciencia moderna, que siempre quiere devenir en señora de su objeto mediante un método, y así excluye aquella reciprocidad participativa entre objeto y sujeto que representa el culmen de la filosofia griega y hace posible nuestra participación en lo bello, lo bueno y lo justo, como en los valores que hacen posible la vida humana en común La esencia del conocimiento es el diálogo y no la dominación conceptualizadora del objeto emanada de una subjetividad autónoma, esta victoria de la ciencia moderna, que en cierto sentido tambiên ha representado el fin de la metafísica. Quizá todo esto nos ayuda a comprender por qué Husserl, con su análisis de la conciencia temporal, y luego el autor de Ser y tiempo, marcan el rumbo de la filosofía contemporánea

Los orígenes de la filosofía. Gadamer

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