Ir al contenido principal

Simone Weil (1909 - 24/8/1943) 80 aniversario de su muerte

 Juan José Tamayo

(En el 80 aniversario de su muerte, el 24 de agosto de 1943)


¿Quién es Simone Weil? Una anécdota de otra Simone coetánea suya, S. de Beauvoir, puede servirnos de aproximación y, a decir verdad, muy certera. Cuenta S. de Beauvoir, en su libro Memorias de una joven informal, que, siendo ambas estudiantes, solía ver a S. Weil deambulando por el patio de La Sorbona con un ejemplar de L'Humanité en uno de los bolsillos del chaquetón. Siempre le intrigó tanto la extraña forma de vestir de Weil como la reputación que tenía de persona muy inteligente. Por esas fechas una terrible hambruna había devastado China. Al enterarse de la noticia, Weil había llorado. Un día S. de Beauvoir se hizo la encontradiza con ella en La Sorbona y entablaron conversación. Weil le dijo de forma tajante a Beauvoir que la única cosa que le importaba era una revolución que lograra dar de comer a todo el mundo. Beauvoir le contestó con no menos radicalidad y vehemencia que el problema no era el logro de la felicidad, sino el dar sentido a la existencia humana. ¡Cómo se nota que nunca has pasado hambre!, le dijo Weil. No volvieron a relacionarse más. Tras contar la anécdota, Beauvoir comenta: "Me di cuenta de que me había catalogado como una 'pequeña burguesa espiritualista', lo que me irritaba... Me creía liberada de mi clase".

Comentarios

Entradas populares