¿Qué es Filosofía?

Es difícil comprender de qué se ocupa la filosofía. Muchas veces es desconcertante.
La lógica por ejemplo, en la época de Wittgenstein, en Inglaterra una escuela filosófic se ocupaba de investigar qué tipo de relación lógica se podía establecer entre el pitido de una sirena que sonaba todos los días a la misma hora en una ciudad y un grupos obreros de otra ciudad inglesa que salía del trabajo a la misma ahora en que sonaba la sirena.
- Cuando los lógicos se ocupan de estudiar cuestiones como ésta, que a primera vista pueden parecer pueriles, se entiende mejor porqué la filosofía solo puede prosperar en civilizaciones con el primero de los 3 substratos necesarios del filosofar: Una comunidad enriquecida y próspera que propicia la liberación laboral de muchos ciudadanos.



BORIS GROYS (26-7-08, El Pais, Babelia)

La fi
losofía se ocupa de preguntas eternas, preguntas que no tienen respuesta y gracias a esas preguntas el pensamiento puede discurrir.


Por que el pensamiento discurre, no avanza, solo discurre.

Ese discurrir del pensamiento es el que permite actualizar las eternas preguntas ante los retos del presente en cada época. Son preguntas con plena vigencia en cada época o momento histórico.
Dice este pensador Alemán que si las preguntas tuviesen respuesta dejarían de ser filosofía para convertirse en otra cosa, ciencia o arte.


Heidegger,
La filosofía es un estado de ánimo.
Un estado de ánimo como puede ser la depresión. Por eso hay muchas personas que no pueden filosofar, no se sienten concernidos por la filosofía, independientemente de su capacidad intelectual.

Esta afirmación de Heidegger recuerda la teoría del conocimiento de Platón, tan chocante la primera vez que te la encuentras, pero que no deja cobrar sentido a medida que la piensas más. Para Platon el verdadero conocimiento es el que proviene del interior de las personas. De aquí la mayéutica de Sócrates, y la celebre demostración a través de un esclavo que soluciona, mediante un teorema matemático nunca enseñado, un problema geométrico.

Una idea que tambien se puede rastrear en el ZEN:

La percepción de la naturaleza del Buda depende del momento adecuado, de la causa directa y de la causa intermedia. Cuando llega el momento oportuno, uno es como un hombre engañado que hubiese olvidado todo lo relativo a una cosa y que despierta de pronto, de pronto, recuerda. Solo entonces puede la suya ser la naturaleza autoposeida que no proviene del exterior.
Bai Zang,
maestro zen que ejerció en Jiangxi, principios del siglo IX
Tomado de: Wong Kiew Kit, "El libro completo del zen" pag 149

Comentarios

Entradas populares