¿Qué se puede decir en un agosto, en un agosto del 2008?

No sé. Sabemos que los inicios de la filosofía, siglo VI a C, fue en las polis o ciudades de Jonia (actual Turquía) donde había una pujante actividad comercial basada en el trasvase de mercancías entre oriente y occidente mediante la vía principal de unión de entonces (no había autopistas): el Mediterráneo.

Tres aspectos destacan como substrato para el filosofar:
- Una comunidad enriquecida y próspera que propicia la liberación laboral de muchos ciudadanos (el trabajo básico era realizado por esclavos).
- Una comunidad con frecuentes intercambios, no solo de mercancías, sino también de ideas, como efecto colateral. La principal potencia tecnológica es Egipto: geometría, astronomía, etc. Pero otras regiones culturales también aportaron avances tecnológicos audaces. De Fenicia, por ejemplo, los jónicos (que se consideraban a si mismos griegos) importaron no solo sus cerámicas, sino también su primer alfabeto (cita de Herodoto).
- Las polis Jónicas eran ciudades jóvenes surgidas por el éxodo provocado por las invasiones dorias de su territorio. Ciudades jóvenes que se nutrían de ciudadanos multiculturales. El padre de Pitágoras (nacido en Samos s. VI a C ) era un rico comerciante de piedras preciosas fenicio, casado con una joven griega.

Comentarios

Entradas populares