Un oso adiestrado

Bruno Schulz (Drogóbich, Ucrania,1892 –1942)pintor, dibujante y crítico literario polaco
Witold Gombrowicz (1904-1969)
El revelador episodio arranca cuando un Gombrowicz convertido por momentos en un hombre simplón –hasta diría que tocado por el neopopulismo de la cultura de masas- le cuenta por escrito a Schulz una conversación con una desconocida, la esposa de un médico, quien por lo visto le dijo que, en su opinión, el escritor Bruno Schulz era “un perverso enfermo o un simulador, más probablemente un simulador”. El episodio deja en evidencia a Gombrowicz, que desafía a Schulz a defenderse por escrito y acaba recibiendo una respuesta genial de Schulz, que le da a la cuestión un enfoque sesgado.
¿Qué es, pregunta Schulz, lo que hace que Gombrowicz y los artistas en general, presten atención, e incluso encuentren un secreto placer, en las expresiones más estúpidas y más filisteas de la opinión pública?
“¿No le asombra a usted –le pregunta a Gombrowicz- su involuntaria afinidad y solidaridad con lo que en el fondo le es ajeno y hostil?” Una afinidad no reconocida con la insensata opinión popular, sugiere Schulz, procede de modos atávicos de pensamiento arraigados en todos nosotros. Cuando algún desconocido ignorante lo tacha a él, a Schulz, de “simulador”, “una muchedumbre oscura e inarticulada se alza en usted [Gombrowicz], como un oso adiestrado para obedecer el sonido de la flauta de un gitano”.


ENRIQUE VILA-MATAS
El País, Babelia, 11 agosto de 2012

(1) Correspondencia. Bruno Schulz. Ed. Maldoror, 2008.




Gymnasium de Drohobycz, 19 de Mayo de 1934.

El escritor Bruno Schulz aparece entre los alumnos y pupitres


Escenas en la mesa. Mujeres juguetonas, 1916
Firmado en el lado derecho, abajo: «Bruno Schulz 1916»
Tinta lavada sobre papel
Instituto de Historia Judía, Varsovia


Comentarios

Entradas populares