M. de Unamuno y M. Heidegger, coetáneos

Miguel de Unamuno y Jugo, nació en 1864 (murió en 1936, con 72 años)
Martin Heidegger nació 25 años mas tarde en 1889 y murió, 40 años mas tarde que Unamuno, en 1976 (con 86 años). Convivieron  en los conflictivos años del primer tercio del s. XX tomando parte activa.

Coincidieron en un momento de sus vidas, años 30, (Heidegger se afilió en 1933 al NSDAP) ambos siendo Rectores de su Universidad,  y se pronunciaron en favor de un movimiento fascista. La Republica destituyo a Unamuno como rector de La Universidad de Salamanca en 1936, por las fuertes criticas de éste hacia el gobierno republicano.

Tras el golpe de estado de 1936 las autoridads franquistas restituyeron a D. Miguel en el rectorado. El golpe fue en Julio, tres meses mas tarde, el 12 de octubre, el ya Rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, no podía callar los horrores de la guerra y protagoniza un encontronazo con Millán Astray en un acto académico de conmemoración del "Día de la Raza"en presencia de Carmen Polo, tras lo cual será cesado de su cargo de rector vitalicio y confinado en su casa. Dos meses despues (11/12/1936) y veinte días antes de su muerte, Miguel de Unamuno escribe una carta al director del diario ABC de Sevilla, Juan Carretero Luca de Tena, en respuesta a una información publicada en la edición del día anterior. Expresa la indignación del antiguo rector así como su reafirmación en las ideas expresadas durante el incidente del paraninfo de la universidad el 12 de octubre de ese mismo año.

Aunque conozco de antaño, señor mío, su característica mala fe, esta vez quiero decírselo. En el número de ese ABC sevillano de ayer, día 10, leo un suelto que dice: "Carta de Miguel de Unamuno a todos los centros docentes extranjeros." 
Pues bien, eso es mentira y usted lo sabe. Primero, hace tiempo que no soy rector de la Universidad de Salamanca desde que esta gente me sustituyó. 
Esta carta, acordada en el claustro, no es mía sino de la universidad. No la redacté yo. Luego la puso en latín macarrónico un cura cerril. 
Y ahora debo decirle que por muchas que hayan sido las atrocidades de los mandos rojos, los hunos, son mayores las de los blancos, los hotros. Asesinatos sin justificación. A dos catedráticos, a uno en Valladolid y a otro en Granada por si eran. masones. Y a García Lorca. 
Da asco ser ahora español desterrado en España. 
Y todo esto lo dirige esa mala bestia ponzoñosa y rencorosa que es el general Mola.
Yo dije que lo que había que salvar en España era la civilización occidental cristiana, pero los métodos no son civilizados sino militarizados, no occidentales sino africanos, ni cristianos, sino católicos a la española tradicionalista, es decir anticristianos.
 
Esto procede de una enfermedad mental colectiva, de una verdadera parálisis general progresiva espiritual, no sin base de la otra, de la corporal. Sobre todo ahí, en esa corrompida Andalucía -de una parte y de otra- este estallido de repugnantes pasiones, resentimientos, envidias. Odio a la inteligencia, se manifiesta en invertidos, sifilíticos, y eunucos masturbadores. 
No es este el Movimiento al que yo, cándido de mí, me adherí creyendo que el pobre general Franco era otra cosa de lo que es. Se engañó y nos engañó. [...] 
Entre los hunos -los rojos- y los hotros -blancos (color del pus)- están desangrando, ensangrentando, arruinando, envenenando y -lo que para mí es peor- entonteciendo a España. En la España que proclama como caudillo a Franco -personalmente un buen hombre víctima y juguete de la jauría de hienas- cabrá todo menos franqueza. Ni amor a la verdad. Pero ustedes, los de ABC, podrán seguir envenenando con mentiras, insidias, calumnias. 
Les escribo esta carta desde mi casa donde estoy hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a los otros, será aquí, en mi casa. 
Y no quiero seguir. Aun me queda por decir.

MIGUEL DE UNAMUNO
Salamanca, 11-XII-36


En la primera mitad del s XX Alemania y España pasaban por momentos convulsos. Alemania pagaba la primera guerra mundial a los vencedores, inmersa en un proceso de inflación económica que aun hoy condiciona las políticas de austerida y rigor monetarias alemanas.
En medio de esa depresión nacional, Heidegger se afilia al partido Nacionalsocialismo, desde 1933 hasta 1945, caracterizado, entre otras cosas, por un pensamiento racista respecto a lo judios y a los arios. Es decir, un pensamiento que generaliza de forma aprioristica unos atributos a toda una raza. Parece un acto irracional, emocional, visceral por parte de una de las mejores inteligencias de su tiempo. Ademas es un pensamiento no constructivo, destructivo generador de mucho sufrimiento. Esto no era desconocido por Heidegger.
 Heidegger fue un profesor popular entre sus alumnos, con una personalidad y un influjo poderoso entre ellos. Le gustaba vestir de una manera peculiar, al modo de los tradicionales trajes de la Selva Negra. Sus alumnos le llamaban el “traje existencial”. En su casa de campo en las montañas de la Selva Negra organizaba reuniones con sus alumnos para recuperar ceremonias tradicionales recogidas de la mitología germánica, como echar a rodar laderas abajo bolas de fuego y cosas así.
Pronunció su discurso en la toma de posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo (1933) en apoyo del nazismo. Como rector de su Universidad duró un año (1933-34), sus ideales no encajaban con el rumbo que estaba tomando Alemania y sus compañeros no podían entender lo que se proponía.

Edmund Husserl, el mas noble pensador de este siglo XX (Marina, p15,1998), fue uno de los maestros de Heidegger, el mas conocido y de mayor influencia en la filosofía  del s. XX, precursor de la Fenomenología como forma de acceder al conocimiento. Su influencia fue determinante  para Heidegger en el desarrollo de su filosofía Existencial. Tanto es así que el agradecido discípulo hace esta dedicatoria en su obra cumbre "Ser y Tiempo" (1926), reza asi: 

Resultado de imagen de husserl y heidegger                                   A

                    EDMUND HUSSERL
                  En señal de veneración y amistad

             Todtnauberg, en la Selva Negra, 8 de Abril de 1926.


El libro vio la luz en 1927. Husserl  se jubiló en 1928 pero siguió como profesor emérito.  Husserl era judío y como tal sufrió un trato,injusto y cruel por parte de las autoridades, siendo apartado de las actividad universitaria y degradado. Heidegger ¿Que hizo ante esta situación? ¿lo apoyó de alguna manera?: No, se apartó de él.

Hanna Arendt fue una de las mas brillantes, mas valiente discípulas de Heidegger. Entre maestro y alumna hubo algo mas que lecciones de filosofía, hubo una pasión.
Hanna Arendt, al igual que Husserl también de condición judía, luchaba desde 1933 contra el régimen nacionalsocialista. Esta posición es contraria a la de muchos intelectuales alemanes, en parte incluso de los de origen judío, que querían llegar a convivir con el nacionalsocialismo, subestimando la dictadura e incluso alabando a los nuevos dueños del poder.

Desilusionada por el ingreso de Heidegger en el NSDAP, rompió su relación con él, no la retomó hasta 1950. La privación de derechos y persecución de judíos a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, en julio, durante ocho días por la Gestapo, contribuyeron a que decidiera emigrar. El régimen le retiró la nacionalidad en 1937.
Heidegger ¿que hizo? ¿la ayudó?

Hanna Arendt tuvo que huir de Alemania para salvar su vida. Esta experiencia, de profundo alejamiento de sus amigos, es descrita varias veces en sus obras y en su correspondencia. Ella partía de la convicción de que se trataba de decisiones voluntarias, de las que el individuo era responsable. Poco antes de su muerte sostuvo que precisamente muchos pensadores profesionales fracasaron frente al nacionalsocialismo cuando se comprometieron con el régimen. Arendt no exigía de ellos una oposición activa, sino que reconocía ya el silencio como rechazo del totalitarismo.

Heidegger jamás se retracto de sus ideas racistas. En el 2014 se publicaron sus póstumos cuadernos negros. El editor de los mismos y director de la fundación Martín Heidegger, reconoció haberse sentido sobrecogido al corroborar en los mismos los ideales antisemitas de Heidegger. Las dudas que había al respecto y a las que  se agarraban sus fieles finalmente se han disipado.

A Unamuno podríamos echarle muchas cosas en cara pero hay que reconocerle que no se calló, ni con los hunos ni con los hotros. En 1936 Unamuno era un furibundo critico de la República, hasta que fue cesado de su cargo de Rector en la Universidad de Salamanca.
Tras el alzamiento de los militares fascistas el 18 de juliode 1936, Salamanca enseguida fue controlada por los afines al alzamiento. Poco tiempo después Unamuno recuperó el puesto de rector de la universidad de Salamanca, era un prestigio para los golpistas contar con el apoyo de intelectuales de talla internacional. Pero las facciones golpistas y afines no tuvieron mas disimulos, la brutalidad y el terror como estrategia para la limpieza ideológica contra toda persona que no fuera afin a los militares. Maestros, profesores de universidad, sindicalistas, etc. Al igual que Heidegger, Unamuno tuvo noticias de amigos y compañeros represaliados, esta vez no era por ser judío sino por ser rojo, masones, homosexuales, poetas, etc... ¡Qué mas da! Algo malo habrían hecho. Pero el entonces rector no daba crédito a tantos desmanes, en su fuero interno estaba convencido de que Franco no podía estar al corriente y esas arbitrariedades crueldades eran sistemáticamente ocultadas al general enfrascado en su guerra, pensaba D. Miguel.
Recibía cartas solicitando su intermediación, entre otras personas, de la esposa de un antiguo discípulo y actual profesor en Granada, encarcelado, no sabía por qué. Unamuno usó su influencia y prestigio para interceder por muchos de ellos. Para su asombro no consiguió nada, ni siquiera intercediendo ante Franco. No hubo ninguna piedad, ni ninguna consideración hacia su persona ni hacia el cargo que detentaba. Fue un verano terrible el de 1936, para muchos maestros, profesores, sindicalistas, ... Y también para D Miguel de U. Un verano, un otoño y un invierno.

En septiembre, cuatro meses después del golpe rebelde, D. Miguel ya no tenía mas capacidad de asumir en silencio mas horror, había rebosado de estos horrores de la retaguardia rebelde al gobierno.
En este estado llegó el 12 Octubre la inauguración del Curso universitario con la presencia de Dª Carmen Polo, esposa del general rebelde. En este acto, Unamuno pidió no hablar (se conocia demasiado bien) ...

Comentarios

Entradas populares